Seguro cuando desarrollas una web o quieres modificar alguna, siempre lo haces de  manera local ingresando a «localhost/» de tu navegador.

Es tedioso modificar las rutas para trabajar en el localhost y luego al terminar volver a modificar las rutas para subirlo al dominio, por eso en esta publicación te muestro como te puedes evitar tantos dolores de cabeza, tan solo replicando el dominio online a local, asi cuando termines de desarrollar una web solo tendras que copiar archivos al hosting sin modificar ruta alguna, lo mismo con la BD.

Ojo, en esta publicación trabajaremos con XAMPP en Windows, si deseas algo mas completo y recomendable, puedes usar Laravel Homestead o Docker.

¿Qué es lo que queremos?

Trabajar de manera local nuestra web sobre el dominio original y dejar el «localhost/» de lado.

Ejemplo: «http://www.misitio.com» o «http://mitisio.com», de manera local en tu Xampp – Apache.

¿Cómo puedo realizarlo?

1) Primero tienes que crear una carpeta con el nombre de tu web en la carpeta htdocs donde esta instalado el Xampp.

2) Abre el archivo «httpd-vhosts.conf» que se encuentra en la siguiente ruta:

3) Edita el archivo «httpd-vhosts.conf» agregando al final este código.

Para el ejemplo de la publicación, tomaremos el dominio www.misitio.com como prueba, el cual será reemplazado por su dominio, de igual manera en «DocumentRoot» agregamos la ruta de la carpeta de tu web que creamos (Paso 1).

Normalmente Xampp por defecto se instala en la partición C:/ , por ello en el código puse C:/, pero deben poner la unidad de la partición donde instalaron el Xampp.

Al final deberia quedar así:

Luego, guardan y cierran el archivo.

4) Ahora se dirigen al archivo «hosts» de Windows en la siguiente ruta:

5) Abren y editan el archivo «hosts» agregando al final el siguiente código:

Al final deberia quedar así:

Listo, guardan y cierran el archivo.

Ojo, el archivo «hosts» no te permitirá editarlo sino eres administrador, para tal caso, copia el archivo «hosts» al escritorio, luego lo editas, guardas y vuelves a copiar el archivo «hosts» a su ruta original, reemplazándolo.

6) Ahora abres tu Xampp e inicias Apache, si estaba iniciado, reinicialo.

7) Copia tu web a la carpeta con el nombre de tu web en el «htdocs» (ver paso 1).

8) Abre tu navegador, ingresa tu dominio www.misitio.com y podrás visualizar tu web.

Ahora podrás desarrollar tu web sin problemas, al final, solo subes tus archivos terminados al hosting y no tendrás que preocuparte por cambiar las rutas.

Ojo, si tienes algún error no te olvides de ver como esta configurado tu archivo «.htaccess» del hosting, si da algún error, puedes dejar vacio el «.htaccess» o revisar la documentación de tu Framework o CMS con el cual estas trabajando, por mi parte recomiendo nunca eliminar código, solo comentarlo, o en todo caso realizar un backup.

NOTA:

  • Si deseas que tu web sea «http://misitio.com» en lugar de «http://www.misitio.com» , solo debes eliminar el www en todas las configuraciones arriba y listo.
  • Para tener varios dominios virtuales funcionando a la vez, solo agrega cada configuración uno debajo del otro en los archivos httpd-vhosts.conf (Xampp) y hosts (Windows).
ENTRADAS RELACIONADAS

Comments are closed.